Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

jueves, 7 de febrero de 2008

Los Cabo-Horneros

En francés suena más exótico: les cap-horniers. En definitiva, barcos, y sus marinos, que pasaban al sur del Cabo de Hornos [ googleearth: 55º59'S + 67º16'W ], para ganar tiempo y evitar el paso del estrecho de Magallanes [ googleearth: 52º43'S + 70º5'W ], donde parece que los pasos angostos, las corrientes y los temibles vientos williwaws convertian la travesía en otra forma de pesadilla.

El mar, día a día. 7 de febrero.

Patagonia. El canal del Beagle se ilumina entre las nubes bajo el efecto de las borrascas que se suceden en el extremo sur de Chile.

En el extremo deshilachado del continente sudamericano, los fuertes vientos, contenidos por la cadena montañosa de los Andes durante varios miles de kilómetros, junto con las corrientes y el oleaje, encuentran una escapatoria a modo de enérgicos torbellinos: es el reino de los canales salvajes, de los vientos de la Patagonia y del temible Cabo de Hornos. Esta isla rocosa, de 450 m, es presa de furiosos temporales unos 300 días al año. A lo largo de la historia, el temido Cabo de Hornos se ha cobrado más de 10.000 vidas y 800 naufragios. Tras el paso de la borrasca, la capa nubosa se disgrega y los jirones de nubes en movimiento se reflejan en la superficie del mar, a la par que los oscuros estrechos de la Tierra de Fuego se animan con reflejos irisados. Tras la estela de los célebres veleros «cabo-horneros» que se enfrentaron a este peligroso y obligado paso hacia el Pacífico, un barco solitario saca partido de esta preciosa calma para atravesar este singular y simbólico extremo del mundo.


- - - fin del día 7 de febrero - - -

A la entrada del canal de Beagle, llegando por el Atlántico, hay un faro, que algunos francófonos denominan, faro des Eclaireurs [ googleearth: 54º52'27"S + 68º5'6"W ].


Aunque hay otras perspectivas más bonitas, pero que son engañosas y menos útiles para navegantes :-)


Para completar, hay que situar el Estrecho de Magallanes, con respecto al Canal de Beagle. Se situa más al norte, y pasa por lugares con nombres bien sugerentes: Cabo Vírgenes, Punta Arenas, Puerto Tamar y Cabo Pilar.


Añado la vista Google Earth, para poder hacer zoom :-)

No hay comentarios: