El mar, día a día. 14 de enero.
Clase J. Equilibradas, elegantes, las velas están perfectamente trimadas. La goleta puede aproximarse al sol.
Los hombres se han colocado a estribor, el barco escorado, navega a todo trapo. Esta elegante goleta navega por un mar irisado. Durante los fabulosos años 30, en los momentos más dulces de la Copa del América, aparecieron los veleros tipo «Clase J», imponiendo desde el principio nuevas normas de construcción. La eslora de flotación debía estar comprendida entre 23,15 m y 26,50 m para una eslora total inferior a 40 m. 1931 es una fecha clave, porque fue el año de la primera regata transatlántica disputada entre Newport y Plymouth. Así, durante algunos años, los «Clase J» se enfrentaron y los clubes náuticos rivalizaron en ingenio para llevarse la Copa del América. Los arquitectos de numerosos países probaron nuevos diseños de cascos, de quillas y de aparejos, pero la copa seguiría en Newport, EE. UU. A continuación, la guerra marcó el final de la «Clase J», desaparecieron abruptamente de los astilleros para no reaparecer más que restaurados. Un puñado de ellos testimonian todavía los fastos y la elegancia de aquella época, y cruzar su ruta en el mar deja una sensación de amargura y de admiración.
[ Deux Class J à l'entraînement ]
[ Fotógrafo: Morris Rosenfeld ]
[ Copyright: Mystic Seaport, Rosenfeld Collection ]
[ Fotógrafo: Morris Rosenfeld ]
[ Copyright: Mystic Seaport, Rosenfeld Collection ]
- - - fin del día 14 de enero - - -
Buscando imágenes en buscado [google: "class j" "america's cup"] he encontrado:
- Un recopilatorio histórico de los barcos Clase-J, y, en esa página:
- La web del pasado y el presente de los Clase-J, y
- J-Class multimedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario