Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

viernes, 18 de enero de 2008

Beira, Portugal en medio del Atlántico

Me ha costado saber si la Beira [ googleearth: 38º35'N + 27º52'W ] citada por Plisson es una isla portuguesa de las Azores, en medio del Atlántico (como parece sugerir Google Earth) o una zona del litoral portugués, cerca de Aveiro [ googleearth: 40º38'N + 8º39'W ].

Búsqueda en Google y me entero de que "beira" es un vocablo en portugués... y de más cosas :-)

El mar, día a día. 18 de enero.

Portugal. Partida a la pesca en el litoral de Beira. Estas embarcaciones tradicionales siguen siendo remontadas a la playa con la ayuda de una yunta de bueyes.

A bordo de sus estrechas barcas de madera con motor, los portugueses del litoral de Beira practican una pesca artesanal que no daña los recursos costeros del Atlántico. Las redes se remiendan una y otra vez, y el ganado se utiliza para sacar las barcas fuera del agua. Millones de embarcaciones se dedican a la pesca artesanal en todo el mundo. La tripulación, que se reduce a un puñado de hombres, se hace a la mar algunas horas o, a veces, varios días, y se aleja poco de su puerto de amarre. Esto le basta para traer lenguados, rodaballos, rayas, langostas y otras apreciadas especies de primera calidad. En el otro extremo de la amplia gama de pesquerías, los bous industriales, surgidos en los años cincuenta, pasean por alta mar sus fábricas flotantes y sus redes desmesuradas, capaces de capturar 100 toneladas de pescado en una hora (lo mismo que una barca de pesca del siglo XVI en toda una temporada). Pero, como en casi todos los sectores económicos, la cantidad rara vez coincide con la calidad.

[ Arte Xávega ]

[ Fotógrafo: PSI20 ]


- - - fin del día 18 de enero - - -

Esta navegación por Google, para saber a lo que se refería Plisson, ha sido muy fructuosa. Resumo y dejo constancia:
  • En Google se encuentra referencia a Beira litoral como a una zona cerca de Aveiro. Vuelta a Google Earth y ¡premio!, encuentro una foto de una embarcación parecida a la extraña embarcación que sale en el libro de Plisson, en el Puerto de San Joao, cerca de Aveiro.
  • Buscando en Google imágenes de "Beira litoral" termino encontrando otra foto, que hace referencia a la "Regata de Moliceiros". Bonita foto y tremendo recital de la regata a la antigua usanza. En un blog de los míos : Milhas Náuticas :-)



  • Parece que la famosa regata se realiza cerca de la ría de Aveiro.
  • Ni que decir tiene que merece la pena una búsqueda de imágenes, ahora ya más centrada, en [google: "Regata de Moliceiros" beira]. Pasar a "Imágenes". Preciosas fotos.
  • Y ya ni me acuerdo como he llegado a una muy interesante descripción de una forma de pesca de arrastre denominada: Arte Xávega. Sí, ya me acuerdo, con [google: "arte xávega"].

Cómo se nota que hoy es viernes :-)

2 comentarios:

José María Nole dijo...

fantastico enhorabuena

naveganteglenan dijo...

Gracias jose maria. Hace tiempo que no escribo nada sobre esas asombrosas embarcaciones... pero me siguen asombrando.

Hasta pronto.