Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

sábado, 19 de enero de 2008

Marinos polinesios

El océano Pacífico, inmenso mar de exploración para los marineros más aventurados desde hace mucho tiempo.

El mar, día a día. 19 de enero.

Tahaa. El ballenero semanal Vaeanu, procedente de Papeete, acaba de realizar las maniobras de amarre para desembarcar a pasajeros y mercancías.

¿Qué milagro hizo que los intrépidos maoríes, con sus insignificantes piraguas, llegaran a los islotes polinesios dispersos en el corazón del Pacífico? Estos valientes navegantes salieron del sureste asiático hacia mediados del III milenio a.C., provistos únicamente de su audacia y su conocimiento de los astros, guiados por sus observaciones instintivas de las olas, las nubes y las aves. La diáspora polinesia alcanzó su apogeo hacia el siglo VIII, y cuando los europeos llegaron a estas islas míticas de los mares del Sur, las migraciones ya se habían producido mucho tiempo antes. A pesar de los medios modernos, que permiten llegar a estos mundos solitarios, todavía es perceptible el aislamiento de estas islas. En los islotes lejanos y desprovistos de todo, la llegada del barco que trae productos desde Tahití constituye un importante acontecimiento en la vida del lugar. En la herencia de los antepasados figura también la piragua con balancín, que impregna de forma notable la forma de vida en la Polinesia y que, por otra parte, se ha convertido en el deporte «nacional» y en el emblema de este territorio.


[ Tahaa ]


[ Church ]

[ Fotógrafo: Vlastimil Nemec ]


- - - fin del día 19 de enero - - -

No me puedo creer la suerte que he tenido. Una vez localizada la isla de Taha [ googleearth: 16º37'S + 151º29'W ] en Google Earth, me he puesto a buscar una foto que, a ser posible, tuviese la imagen de la iglesia que sale en la foto del libro de Plisson. La primera que he investigado en Google Earth ¡no sólo tiene la iglesia sino que está hecha desde un catamarán :-!

Me he puesto a navegar virtualmente :-( un poco al norte de la iglesia y me he encontrado esta otra foto de Bora-Bora [ googleearth: 16º30'S + 151º44'W ]. No me importaría navegar de verdad por esos sitios... ni tampoco cerca de Papeete [ googleearth: 17º32'S + 149º35'W ], capital de la isla de Tahití.


[ Bora Bora desde Tahaa ]

[ Fotógrafo: Manu Araque ]


- - -

No hay comentarios: