Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

jueves, 24 de enero de 2008

Entrada al Canal de la Mancha

Otros dos faros míticos que señalan la entrada al Canal de la Mancha. Del lado inglés está el foro de Start Point [ googleearth: 50º13'N + 3º38'W ], que a mí me empezó a sonar cuando leía historias de la regata Fastnet del 79.


Del otro lado del canal, cerca de la isla de Ouessant, se encuentra el faro de La Jument [ googleearth: 48º25'N + 5º8'W ]. Tuve que pasar cerca de él, ya lo contaré, pero no tengo un recurdo preciso. Sí es verdad que el día que navegué al suroeste de Ouessant había mucha niebla, por lo que no es raro que no viese nada.


El mar, día a día. 24 de enero.

Channel. Start Point, en el Cornualles inglés, se encuentra frente a La Jument en el mar de Iroise, al otro lado de la Mancha.

El faro de Start Point, al sudoeste de Gran Bretaña, y su homólogo francés, el de La Jument, en el mar de Iroise, se sitúan a un lado y otro de la entrada de la Mancha. De Plymouth a Dover, de Roscoff a Dunquerque, mil destellos franceses y británicos acompañan a los turistas, pescadores, ferrys, cargos y petroleros que se atropellan en la autopista marítima más grande que existe. Más de 250 barcos utilizan cada día la Mancha, y el tráfico acumulado en un año alcanza los 90.000 navíos. En estos cascos innumerables transitan casi 100 millones de toneladas de hidrocarburos y 28 milones de toneladas de materiales peligrosos diversos. El intenso tráfico longitudinal se halla cortado por una decena de rutas marítimas que unen Francia e Inglaterra. Cada día, 63.000 pasajeros se reparten en las 130 travesías que efectúan los ferrys de un lado a otro. Un importante dispositivo asegura la supervisión de la actividad marítima. En esta autopista de la Mancha, todos los días son de «operación salida»...


- - - fin del día 24 de enero - - -

Por lo que he visto, el Start Point está en el extremo de una larga península muy expuesta a los vientos atlánticos. Bonita visita.


De nuevo, en cuanto he leido la palabra "faro" he ido al Catálogo y he encontrado tanto una página en la que aparece el Start Point, como otra en la que aparece La Jument.


No hay comentarios: