Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

domingo, 20 de enero de 2008

Atentos a los paraísos corsos

Otra afortunada búsqueda. He buscado isla de Lavezzi [ googleearth: 41º20'N + 9º15'E ]. He visto fotos de un faro en la isla. Y navegando por la web, con el derrotero google, he llegado a un foro marino muy instructivo, que nos muestra que estos parajes paradisíacos pueden volverse infernales. Al final cuento algo más.

El mar, día a día. 20 de enero.

Córcega, paraíso para los buceadores y los amantes de la pesca submarina.

Con sus acantilados abruptos que se alzan sobre el mar, sus calas de piedra dentada, su agua translúcida y la benignidad de su clima, la isla constituye una reserva extraordinaria de peces de roca y otras variedades del Mediterráneo. La pesca submarina es objeto de una regulación estricta, que prohibe pescar, entre otros, crustáceos, bogavantes, centollas, cigarras de mar o langostas. Sin embargo, el aficionado puede pescar, desde la orilla o desde un barco y sin restricción, lubinas, cabrachos, salmonetes y doradas, indispensables para la confección de la bullabesa local. Córcega es el paraíso de los buceadores. Basta sumergirse unos metros en el mar para descubrir una fauna y una flora de una belleza mágica, y de una diversidad increíble. Los fondos submarinos de la isla de Lavezzi, al sur de Bonifacio, que se encuentran entre los más frecuentados, se han ganado el sobrenombre de «Merovilla». Toda una promesa.

[ Cala en la isla de Lavezzi ]

[ Fotógrafo: horn ]

- - - fin del día 20 de enero - - -

Cuento y traduzco la historia.

En La Taverna, foro de un portal de vela virtual, Virtual-Winds, se propone una adivinanza: localizar lo mostrado en la siguiente fotografía.


Algunos responden que es una marca [amer (fr), landmark (en)], pero se dan más pistas: es en el Mediterráneo, y no es una tumba pero tiene que ver con ese tema. Y proporciona una segunda foto.



[ Fotógrafo: Mac Caug ]

Alguien (horn) adivina el acertijo y lo explica.


[ Pyramide de la Sémillante ]

[ Fotógrafo: horn ]


La postal tiene el siguiente comentario:
Cementerio del Furcone. El cementerio marino de las islas Lavezzi y su capilla edificada después del naufragio de la fragata Semillante, ocurrido el 15 de febrero de 1885 y que tuvo 695 víctimas. La mar sólo devolvió 592 cadáveres. Nunca se encontraron 103 víctimas. En los cementerios de las islas Lavezzi se encuentran enterradas 560. Las demás están en los islotes vecinos, en Cerdeña y en la costa del sur de Córcega.

Después describe el faro:

Al norte de la Bouches de Bonifacio y a unas 4 millas del Cabo Pertusato, el faro se alza en el extremo sureste de la isla de Lavezzi. Entró en servicio en mayo de 1874 y señaliza el estrecho que separa Córcega de Cerdeña, una de las zonas más peligrosas del Mediterráneo debido a los escollos, a las corrientes y al mal tiempo. El 15 de febrero de 1855, la Sémillante, un barco que transportaba tropas a Crimea, naufragó y perecieron los 773 pasajeros.

El faro mide 12,21 metros. Su luz blanca, verde y roja, con 2 ocultaciones cada 2 segundos, es producida por una lámpara halógena de 80W. Su alcance es de 15 millas (unos 27 km).

Coordenadas geográficas: [ 41º20'140"N, 09º15'600"E ]

Está automatizado y no se visita.

Vamos, que hay que evitar los temporales.

No hay comentarios: