Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

sábado, 12 de enero de 2008

El caracol del faro de las Roches-Douvres

No he encontrado ninguna foto de la escalera de caracol en la web de mi programa favorito sobre temas marinos: Thalassa. Me permito, excepcionalmente, añadir la foto en blanco y negro del libro de Plisson. A cambio añado enlace a centenares y miles de fotos de escaleras de caracol.

El mar, día a día. 12 de enero.

Las Roches Douvres, el faro más alejado de las costas francesas.

En la entrada de Trieux, mar adentro de las Côtes-d'Armor, el faro de las Roches Douvres reina como señor indiscutible en una minúscula isla de granito. Una sólida construcción, que recuerda algún anexo del Fuerte Boyard, es la inquebrantable base que soporta el faro que culmina a 60 m de altura. El faro, reconstruido en 1948, según los planos de los ingenieros de Caminos y Puentes, iba a disfrutar del lujo de disponer de un ascensor. Pero, debido a la falta de fondos, nunca llegó a instalarse y las puertas enrejadas previstas en cada rellano dan a un pozo desesperadamente vacío. La insustituible escalera de caracol de las torres francesas ocupa el espacio que los británicos destinaban en los faros al alojamiento de los guardas. Sin embargo, instalados debajo de los escalones (la isla Vierge, el faro más alto de Europa, con una torre de 77 m, tiene 397), los guardas de los faros franceses no tenían nada que envidiar a sus homólogos del otro lado del Canal de La Mancha que vivían en un tubo vertical provisto de escaleras. El último guarda abandonó las Roches Douvres en 2000.


- - - fin del día 12 de enero - - -


Por supuesto, el faro viene en mi Catálogo favorito de faros.


[ Roche Douvres ]

[ Fotógrafo: seapaddlerl ]


Aunque seapaddlerl sitúa la foto del faro en 49º9'17"N + 2º54'1"W, la referencia del Catálogo de faros lo sitúa en 49º6'361"N + 2º48'765"W. La Wikipedia francesa lo sitúa en 49º12'1"N + 3º0'45"W. A tener en cuenta la discordancia.

Más adelante comentaré de dónde le viene el nombre de Roches-Douvres :-)


- - -

No hay comentarios: