Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

jueves, 23 de octubre de 2008

Canal y faro del Four

Entre la isla de Ouessant [ googleearth: 48º28'N + 5º3'W ] y la de La Molène [ googleearth: 48º24'N + 4º57'W ], por una parte, y la costa del Finisterre francés, por otra, hay un estrecho paso para barcos pequeños, conocido como el Chenal du Four. Como se puede observar en la carta está bien marcado por el alineamiento del faro de Saint-Mathieu por el faro de Kermorvan.

[ Du Goulet de Brest à Portsall - Ile d'Ouessant (carte 7149) ]

[ Fuente: SHOM ]

Su extremo noroeste lo marca el faro de Le Four. Como informa mi Catálogo, es una torre redonda sin pintar, con una linterna de color negro, a unas 2 millas y media de la costa. Emite 5 destellos blancos cada 15 segundos. Dispone de un cuerno de niebla que emite 5 sonidos (3+2) cada 60 segundos. Creo que los escuché viniendo de Ouessant en dirección a Paimpol.



El mar, día a día. 23 de octubre.

Pasión. Los yates excepcionales y los faros en el mar, como Le Four: la pasión del fotógrafo.

Para pasar de La Mancha al mar de Iroise o llegar a Brest, las naves toman el canal de Le Four, en el extremo noroeste de las costas bretonas. Desde 1874, un faro con aspecto de torreón los guía en ese pasaje peligroso y muy frecuentado, sembrado de arrecifes y de corrientes violentas. Edificada sobre una roca de granito de 25 m de diámero, la fortaleza cilíndrica de Le Four se hace notar mediante cinco destellos blancos regulares enviados 31 m por encima de las olas, teledirigidos desde 1993 desde la isla Vierge. Desde hace 130 años juegan una implacable partida de ajedrez esta torre medieval y la reina de los lugares, la mar. Cuando ésta ataca, sus olas, amplificadas por el escollo rocoso donde está el faro, sumergen la atalaya. Sólo emerge la linterna en su jaula de vidrio, como un periscopio, del borbotón espumeante. El mobiliario salta en el interior, tanta es la potencia con la que sacude las olas el edificio. Pero cuando la torre vuelve a emerger, domina, inconmovible, el canal de Le Four, y clama que la partida continúa.



- - - fin del día 23 de octubre - - -



- - -

No hay comentarios: