Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

sábado, 19 de abril de 2008

Faro del cabo Silleiro

Sostiene mi Catálogo que el faro del cabo Silleiro [ googleearth: 42º6'18"N + 8º53'48"W ] es un faro de aterrizaje en la ciudad de Vigo. Al sureste de Baiona [ googleearth: 42º7'N + 8º51'W ], como describe la Amiga Atlántica.

Me ha costado encontrar la posición oficial del faro, ya que no la encontraba en mi Catálogo. En cierta manera ha sido una suerte, ya que me ha permitido descubrir otra joya de la web de Puertos del Estado: un buscador que permite conocer los detalles y el estado de las ayudas a la navegación marítima. Es genial y de enorme utilidad :-)


El mar, día a día
. 19 de abril.


Cabo Silleiro. Este faro señala la frontera entre Galicia y el norte de Portugal. Su guarda, Manuel Expósito Álvarez, se cuida amorosamente de esta gigantesca lente de Fresnel.

Rumbo al sur, a la altura de la península Ibérica, los últimos haces de luz españoles que iluminan el Atlántico proceden de un promontorio desértico donde se halla el faro del Cabo Silleiro desde 1925. Con una torre de 30 m, este pequeño palacio de luz está encaramado a 85 m por encima del nivel del mar. Está equipado con el revolucionario invento de Fresnel, registrado en 1823, una lente escalonada que concentra los rayos horizontalmente. Los hogueras iluminaban los antiguos centinelas de piedra hasta finales del siglo XVI y luego el carbón sustituyó a la madera. Un faro consumía entonces hasta 200 toneladas de carbón al año (4 toneladas en una sola noche de temporal). Las antorchas de sebo prevalecían entonces en los lejanos faros de los arrecifes con muchos riesgos. En 1755, un incendio hizo desaparecer el Eddystone II de las costas inglesas. A finales del siglo XVIII, se impusieron las lámparas de aceite, que muy pronto fueron rodeadas de espejos reflectantes, pero fueron destronadas a su vez por el petróleo y la potente llama de acetileno. En el siglo XX se electrificaron y se automatizaron los faros. Manuel Expósito Álvarez, incluso, cambia las bombillas fundidas.


- - - fin del día 19 de abril - - -

Tengo que decir que la foto del libro de Plisson es magnífica. En ella se ve al farero, Manuel Expósito Álvarez, dentro de la interna rodeado de las lentes de Fresnel. He buscado en google alguna foto de Manuel. No ha habido suerte. Sin embargo, me he enterado de que ha publicado un libro sobre Los faros de Cabo Silleiro: luces del sur de la Ría de Vigo. Que se sepa :-)

La costa cercana al cabo parece estar llena de escollos y debe generar rompientes con mal tiempo. Lo deduzco por la foto.


[ Faro de Cabo Silleiro ]

[ Fotógrafo: Kaisman ]


- - -

No hay comentarios: