Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

jueves, 3 de abril de 2008

Los bous

Hoy he tenido la curiosidad de conocer el sentido exacto de la palabra bou. Dicho y hecho, he navegado hasta el diccionario de la Real Academia y ahí estaba bou.
bou.
(Del cat. bou).

1. m. Pesca en que dos barcas, apartadas la una de la otra, tiran de la red, arrastrándola por el fondo.
2. m. Barca o vaporcito destinado a este arte de pesca.
Bien, ya sólo me queda buscarlo en un diccionario catalán. Ya está.
2. BOU m.
Art de pescar que consisteix en una gran peça de xarxa composta essencialment d'una bossa o depòsit i de dues prolongacions anteriors i laterals que són estirades per dues barques (Cat., Val., Bal.). La pesca que es fa amb aquest art es diu pescar al bou; les dues barques formen la parella del bou; el peix que agafen es diu peix de bou.



Me permito poner una imagen tomada del diccionario. Bien, ya me puedo acostar tranquilo :-)


El mar, día a día. 3 de abril.

Ruta pesquera. Un bou de Lorient recorre la ruta de sus caladeros.

Envuelto en su mantón de rociones, este bou se dirige a su zona de pesca. Actualmente, muchas zonas de pesca están excesivamente explotadas y la capacidad de captura disminuye. Como corolario de esta tendencia, los caladeros son cada vez más escasos y están más alejados, con lo que los trayectos de las embarcaciones para llegar hasta ellos son cada vez más largos. Para garantizar la supervivencia de las especies más solicitadas y el futuro de la pesca se han elaborado reglamentos que constituyen los primeros pasos hacia una gestión mundial de la pesca. La instauración de cupos y de tamaños mínimos de captura, la limitación de los periodos y las zonas de pesca y la creciente selectividad de las redes son las principales medidas tomadas para reducir los millones de toneladas que se desperdician anualmente y evitar la despoblación de los océanos. Pero la voluntad de aplicar realmente esta reglamentación todavía no se ha plasmado. Si todos los países del planeta siguieran escrupulosamente las reglas, la era de la pesca sostenible y equitativa estaría ya bien establecida.


[ Olas en Razo ]

[ Fotógrafo: ivanvilas ]


- - - fin del día 3 de abril - - -


- - -

No hay comentarios: