Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 9 de abril de 2008

La linterna del Kereon

Aunque ya he comentado cosas sobre el faro de Kéréon, sobre su último farero, o sobre su situación en Bretaña [ googleearth: 48º26'15"N + 5º1'32"W ], hoy voy a añadir alguna cosa más que he encontrado.

En el Catálogo de faros se descibe al Kéréon, al sudeste de la isla de Ouessant, entre esta y La Molène, como una torre redonda de piedra, terminada con una linterna que protege una luz blanca o roja a ocultaciones, cada 24 segundos, según un patrón 2+1. También tiene una sirena de niebla (que emite el código Morse 'K', largo-corto-largo). Protege del arrecife Men-Tensel (roca furiosa, en bretón), casi siempre cubierto.

En la Wikipedia cuentan que fué financiado por una rica francesa, Amice Lebaudy, que bautizó al faro con el apellido de su tío. En su interior estaba decorado de forma tan lujosa que se le conocía como "El Palacio" o "El Versalles del mar".

Como cosa curiosa tengo que decir que he encontrado una web que presenta bonitas maquetas de faros franceses :-)



El mar, día a día. 9 de abril.

Colgado sobre el balcón de hierro, a cuarenta y cinco metros del mar, el farero de Kéréon mide el viento que hace.

Estos últimos fareros facilitan información sobre las condiciones meteorológicas de la zona, además de comprobar el correcto funcionamiento de las boyas y balizas de señalización de su sector, así como supervisar, limpiar y manipular el faro. En Kéréon, entre las islas Ouessant y Molène, el vigía, en zapatillas, ha salido al balcón para medir la velocidad del viento manualmente. El litoral bretón es con frecuencia ventoso, un día de cada tres la velocidad promedio del viento es de sesenta kilómetros por hora. Se trata de un lugar castigado por las borrascas que se forman en el Atlántico norte, las cuales se producen por el contacto entre las masas de aire caliente instaladas sobre las islas Azores y el aire frío polar procedente de Islandia. Es así como se forman las perturbaciones que a modo de torbellinos golpean sistemáticamente las regiones situadas entre los paralelos cuarenta y sesenta.

[ phare de Kéréon ]

[ Fotógrafo: boisecq erwan ]


- - - fin del día 9 de abril - - -


Pues sí, con este mapa no me extraña los temporales que están teniendo estos días por todo el Atlántico.


Para terminar tengo que decir que el album de boisecq_erwan enlazado en el pié de foto es una magnífica colección de 85 fotos de faros bretones. Entre otros está el de la abadía de Saint-Mathieu comentada en el artículo de El País sobre El litoral de los destellos. Hay unas direcciones muy sugerentes con direcciones de hoteles y restaurantes de esa zona farera. Ya las tengo apuntadas :-)


- - -

No hay comentarios: