Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

lunes, 14 de abril de 2008

Faros sintoistas

Otra vez tengo que rendirme al no poder encontrar por los océanos web nada sobre el faro sintoísta que hoy propone Plisson. En general no son fáciles de encontrar, aunque al ser muy fotogénicos hay abundancia de material sobre faros. Por otra parte, cuento con la inestimable ayuda del Catálogo, que tiene una página de faros en la región de Kioto [ googleearth: 34º58'N + 135º44'E ]. Sin embargo, en este caso hay un problema suplementario: la representación fonética de los caracteres japoneses hace que el nombre que aparece en el libro en español del faro, Zanpa Miwaki, no coincide con el nombre en francés que aparece en la web de Plisson, Zanpa Mizaki, ni con la palabra Misaki, que aparece en ingles en el Catálogo, Misaki.

Total, que me rindo, y pongo la foto de la web de Plisson, sin nada que aportar. Aunque, eso sí, añadiré al final otra foto que muestra esa curiosa costumbre sintoísta de pedir protección a los kamis para sus artefactos marinos y fluviales.


El mar, día a día. 14 de abril.

Con la complicidad del dios Shinto, el faro de Zanpa Miwaki vela sobre el Mar del Japón.

En una noche negra como la tinta, el gran faro de Zanpa Miwaki vela uno de los cabos de este archipiélago de las mil islas. Debido en gran parte a la configuración fragmentada de Japón, este pequeño país de 377.000 km2 posee una línea de costa desmesuradamente extensa, cercana a los 25.000 kilómetros. El faro de Zanpa Miwaki, que ilumina el Mar de Japón, es de gran ayuda para los 7.000 cargueros de la flota comercial nacional, una de las más importantes del mundo, que de este modo pueden evitar los peligros de la navegación entre las islas y acceder más fácilmente a los principales puertos. A los pies de la torre, un templo shinto honra a los dioses nipones y a sus retahílas de espíritus, los kami. Astros, montañas, cabos, ríos y océanos, son asimismo deidades para la vieja religión japonesa. El emperador, el amigo o el pariente difunto también son considerados como espíritus que conviene honrar y de los que se obtienen favores mediante las ofrendas de comida y sake -el licor de arroz- cintas de papel o ramas de pino.


- - - fin del día 14 de abril - - -

Foto sintoísta desde el Lago Ashi [ googleearth: 35º12'N + 139º00'E ], cerca del Fujiyama.


[ Lago Ashi ]


- - -

No hay comentarios: