Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 22 de abril de 2008

Alrededores marinos de Marsella

Vuelta al Mare Nostrum. Hoy tocan los alrededores de Marsella. No hace mucho tiempo ya había presentado la entrada al antiguo Puerto de Marsella, con su faro de acogida. Hoy he estado sobrevolando, gracias a Google Earth, la extensa área denominada Puerto Autónomo de Marsella. Instructivo. Especialmente desde el Puerto de Bouc [ googleearth: 43º24'N + 5º00'E ], a la entrada del canal de Caronte que lleva al estanque de Berre, hasta las islas de Frioul, al oeste de antiguo Puerto de Marsella, y la isla de If [ googleearth: 43º16'N + 5º19'E ], que fué cobijo no deseado de personajes ficticios, como el Conde de Montecristo, y otros muy reales, como fue el caso del Conde de Mirabeau.




El mar, día a día. 22 de abril.

En el golfo de Fos, la depurada arquitectura del puerto autónomo de Marsella dibuja de nuevo la costa.

Instalado en varios lugares de la costa provenzal, a caballo entre el Etang de Berre y el golfo de Fos, el puerto autónomo de Marsella acumula varios récords: es el primer puerto de Francia y del Mediterráneo, tercero de Europa, 90 millones de toneladas de carga anual y 140 millones de euros de movimiento de capital que dan trabajo a casi 1.500 personas. 200 líneas marítimas regulares unen Marsella con 320 puertos extranjeros repartidos por 120 países del globo. Mientras en Mède, Lavéra y Berre-l'Etang funcionan, desde finales de la Primera Guerra Mundial, las chimeneas de las refinerías de petróleo. El puerto de Fos-sur-Mer, fotografiado aquí, se impone como una de las principales terminales de minerales del Mediterráneo.


[ Fotógrafo: axiome ]


- - - fin del día 22 de abril - - -

En la foto, cuyo original tiene una resolución 4 veces mayor, se aprecia desde el castillo de Port-de-Bouc, con su faro, hasta los grandes petroleros en las refinerías.

- - -

No hay comentarios: