Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

domingo, 20 de abril de 2008

La Guayana francesa

Domingo por la mañana. Buen momento para navegar por la web en aguas hasta ahora desconocidas: la Guayana francesa. Pero empecemos por el principio.


El mar, día a día. 20 de abril.

El Niño Perdido de la penitenciaría de Guyana.

A lo largo de las costas de Guayana se encuentra un rosario de islotes. En uno de ellos se halla este faro, en el que figuran dos letras: EP, Enfant Perdu (Niño Perdido). Las pequeñas islas de los alrededores se llaman Père, Mère, Deux Mamelles (antiguamente llamadas Deux Filles) y Malingre (el Canijo). La leyenda cuenta que el archipiélago se paseaba un día en familia cuando le sorprendió un maremoto. El Enfant Perdu, arrastrado por las corrientes marinas, no regresó a la costa hasta pasado mucho tiempo. Este nombre hace referencia a una página sombría de la historia de Guyana, la de los presos. Desde 1789, los prisioneros políticos que se salvaban de la guillotina eran abandonados en el bosque de esta colonia amazónica. En 1852, la deportación se convirtió en un medio sistemático de vaciar las cárceles francesas de los 6.000 condenados que se pudrían en ellas «a cargo del Imperio». Hasta 1946, en la penitenciaría de Cayena y sus islas había miles de prisioneros. La mayoría de ellos no regresó nunca a Francia.


- - - fin del día 20 de abril - - -

Antes de nada, añado una bonita foto que aparece en una colección de postales sobre las Antillas. La web se llama Antanlontan es muy recomendable para los amantes de fotos antiguas.


Lo segunda, agradecer a Russ Rowlett por su magnífica web sobre faros en el mundo, mi Catálogo, que me ha permitido, otra vez, recabar información para mis navegaciones. En el Catálogo hay una página que informa sobre el Enfant Perdu. En ella me entero de la historia del faro (pdf en francés). Se dice que "L’Enfant Perdu se trouve exactement à 11 km au Nord Nord Ouest de la Pointe des Amandiers". Sin perder un minuto, me voy a la Pointe des Amandiers, en Cayenne.


Una vez localizada la Punta (es la segunda por la izquierda) sólo queda utilizar un poco de tecnología: GeoHack, con 4º56'N+52º20'W; escoger ACME Mapper hybrid, y en esa página crear una marca a unos 11 km al nornoroeste de la Punta des Amandiers (como ya había contado en Quiberón). Ajusto en Google Earth, en lo que creo ver es un islote (aunque podría ser una nube :-) y, más o menos, tengo localizada la isla del Enfant Perdu [ googleearth: 5º2'N + 52º21'W ] :-)

He navegado un poco por la zona, y he localizado cerca de Kourou, el archipiélago de islas de la Salud, entre la que destaca la Isla del Diablo [ googleearth: 5º17'N + 52º35'W ], que fué durante mucho tiempo prisión colonial francesa, el bagne.

[ L'île du Diable ]

[ Fotógrafo: Trantkat ]




[ Tigercage ]

[ Fotógrafo: Pympe ]


Hoy en la Guayana ya no hay bagne, sino que se situal el Centro Espacial de lanzamiento de cohetes europeos :-)



- - -

No hay comentarios: