Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 2 de abril de 2008

RNLI SNSM Societe Nationale de Sauvetage en Mer

La Société Nationale de Sauvetage en Mer, SNSM, en Francia, y la Royal National Lifeboat Institution, RNLI, en Gran Bretaña y en Irlanda (quizas en Irlanda, la R quiera decir Republican :-), son instituciones de voluntarios que ofrecen ayuda en la mar. Admirable y ejemplar en los tiempos que corren. Incluyo a sus voluntarios entre los amantes de la mar, aunque sobre todo amantes de los humanos.

En España, los mismos servicios son ofrecidos por Salvamento Marítimo, Sociedad Estatal dependiente del Gobierno de España. A sus miembros les incluyo igualmente entre los amantes de la mar.


El mar, día a día. 2 de abril.

Isla de Sein. La barcaza de reconocimiento Ville de Paris realizando una tarea de auxilio en el raz de Sein.

Sólo la parte más alta de la embarcación que navega hacia la isla de Sein puede evitar la avalancha de espuma. En su puente de mando lleva las cuatro letras salvadoras de la Sociedad Nacional de Auxilio en el Mar, una asociación que, siguiendo una tradición ancestral, realiza de forma gratuita y voluntaria operaciones de salvamento de vidas humanas en el mar. Se halla en todas las costas de Francia, con 255 puntos permanentes o de temporada y 164 embarcaciones, dispuestas a hacerse a la mar un cuarto de hora después de recibir la llamada de auxilio. A pesar de que estas barcazas de reconocimiento pueden aventurarse en los mares más turbulentos, sólo son eficaces cerca de las costas, por lo que, en alta mar, los helicópteros y los remolcadores realizan las demás operaciones. Con todo, la maniobrabilidad de estas embarcaciones en las zonas con escollos, su capacidad para navegar con un viento de 50 nudos -cuando los helicópteros no pueden volar-, su adecuado tamaño para auxiliar a pequeñas unidades y sus crecientes éxitos, las convierten en ángeles de la guarda insustituibles. La técnica evoluciona pero la capacidad de un marino que trabaja en tareas de auxilio no cambiará nunca, debido a su conocimiento del mar, su experiencia y su entrega.



- - - fin del día 2 de abril - - -

Ni que decir que el Raz de Sein [ googleearth: 48º2'N + 4º44'W ] es una zona de navegación, frecuentemente peligrosa, entre la isla de Sein [ googleearth: 48º2'N + 4º51'W ] y el continente. Ya he hablado de ello... y volveré a hacerlo :-)


- - -

No hay comentarios: