Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

domingo, 6 de abril de 2008

Olas contra viento

O también vientos contra corriente, que frecuentemente provoca olas encrespadas que hacen dificil la navegación. Pero así es la mar.


El mar, día a día. 6 de abril.

El viento ha rolado. Las rachas de viento se oponen a la dirección de las olas y hacen volar al mar en rociones.

La ola llega desde mar adentro y se enfrenta aquí al viento que sopla en dirección opuesta, que la doblega, rompe su cresta y le arranca un penacho. A escala global, los intercambios entre el océano y la atmósfera son muy importantes y complejos, resultando dificil comprender tales procesos en su totalidad. Las grandes corrientes oceánicas que recorren el globo, formadas como consecuencia de las variaciones de salinidad y temperatura del agua, regulan el clima del planeta como un auténtico termostato. El océano permite que las regiones costeras disfruten de un clima templado, con extremos menos marcados que en el interior de los continentes. También se sabe que cada año se evaporan 400.000 km3 de agua de mar en la atmósfera para aprovisionarse de cara a las futuras lluvias, mientras que el océano absorbe una cuarta parte del dióxido de carbono que emiten las actividades humanas, el principal gas que provoca el calentamiento climático. Pero aún resulta dificil analizar las repercusiones que pueden producirse en caso de que el sistema sea perturbado. El calentamiento planetario ha puesto esta cuestión al orden del día, manifestando nuestro desconocimiento de su principal actor, el océano.



[ Fotógrafo: Mark - photographyireland.net ]

- - - fin del día 6 de abril - - -

Buscando fotos para este post he encontrado un album de olas que seguro hacen soñar a los surferos y a todos los amantes de la mar. Como muestra vale la siguiente ola.



[ Fotógrafo: macblue ]


- - -

No hay comentarios: