Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

domingo, 13 de abril de 2008

El faro de los Heaux de Brehat

Navegué cerca de los Héaux de Bréhat allá por el año 2000. El faro de los Héaux de Bréhat es muy visible y muy útil, ya que marca la zona de arrecifes conocida como Les Epées de Tréguier [ googleearth: 48º54'30"N + 3º5'12"W ]. Zona de corrientes muy fuertes y de rompientes. Se situa a unas 5 millas y media al noroeste de la isla de Bréhat. En el Catálogo dice que emite una luz blanca, roja o verde, con 3 ocultaciones cada 12 segundos.

En la Wikipedia se describen las dificultades encontradas en su construcción entre 1831 y 1840, participando en el proyecto el mismo Fresnel.


El mar, día a día. 13 de abril.

Costas de Armor. El faro de Héaux de Bréhat visto desde Ploumanac'h.

Suspendida en la noche en alta mar a la altura de las Costas de Armor, una luciérnaga se ilumina de forma intermitente en la cima de Héaux de Bréhat. El faro, de 48 m de altura, indica desde 1840 las Espadas de Tréguier, un afloramiento rocoso situado en el noroeste de la isla de Bréhat. Pero en 1982 fue alcanzado por la oleada de automatización. Como consecuencia de la falta de fareros y, por tanto, de un aprovisionamiento regular de combustible, los faros que funcionaban con gas, petróleo o fuel han tenido que optar por otras fuentes de energía. Esto constituye una excelente oportunidad para las energías renovables que, en este caso, han encontrado las condiciones ideales para poner de manifiesto sus ventajas ecológicas y económicas: la energía del viento y el sol, que los elementos prodigan en abundancia, sólo esperan ser captadas allí mismo. Ya existen parques eólicos junto a algunos faros, como el de Roches-Douvres y Penfret, mientras que desde 1980 se desarrolla el uso de paneles solares. El faro de Héaux de Bréhat también comparte su pequeño universo con un pequeño generador eólico.


- - - fin del día 13 de abril - - -

Creo que la foto está tomada con teleobjetivo. En cualquier caso, da la sensación engañosa de que está muy próximo a la costa. Añado otra foto con mayor perspectiva.

[ les heaux de brehat ]

[ Fotógrafo: reglev ]


Y ya que estoy en faena, apunto que Ploumanac'h [ googleearth: 48º51'N + 3º29'W ] es un pueblecito en la comuna de Perros-Guirec.

Aunque ya he comentado algo sobre el faro de Roches-Douvres, quiero añadir que, según el Catálogo, emite un destello blanco cada 5 segundos, y tiene una base elíptica de 5 pisos.


[ Phare des Roches-Douvres ]

[ Fotógrafo: Ministère de la Culture ]


Las Roches-Douvres es otro afloramiento rocoso muy peligroso en Canal de la Mancha, a 17 millas al nor-nordeste de la isla de Bréhat, y a unas 20 millas al sur de la isla de Guernesey. Rocas completamente cubiertas en marea alta, pero que crean rompientes en marea baja. Quizás de ahí le viene el nombre :-)
El nombre de « Roches-Douvres » no tiene nada que ver con el puerto de Douvres (Dover, en francés). Proviene del bretón « Roquedouve », que a su vez viene de « Roque Dou », que significa « las camisas » en bretón. Las camisas que, como las sábanas, se extendían a secar sobre la hierba, y que se veían desde muy lejos, por analogía con la blancura de las rompientes que se forman en las Roches-Douvres.
- - -

No hay comentarios: