Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 14 de mayo de 2008

Belem en Marsella

El Belem ese gran velero también ha navegado por Marsella :-) Merece la pena leer la entrada de la Wikipedia, en francés. Desde 1986 ya le han pasado cosas :-)


El mar, día a día. 14 de mayo.

Marsella. El Belem, un majestuoso tres palos del siglo XIX, se aventura en el corazón de la ciudad focea.

Botado el 10 de junio de 1896 en Nantes, el Belem se dirigía un mes más tarde hacia su primer destino, el puerto de Belem [ googleearth: 1º1'S + 48º18'W ], en Brasil. Iniciaba así su carrera de «antillano», es decir, que hacía la ruta entre Europa, las Antillas y Brasil, a fin de comerciar con cacao, azúcar y ron. En 1902, el Belem sobrevivió a una dolorosa tragedia. Escapó milagrosamente de una erupción del monte Pelée, en Martinica, al estar fondeado al otro lado de la isla por falta de sitio en la bahía. En cambio, los habitantes de Saint Pierre, los barcos de la rada y sus tripulaciones fueron engullidos por una avalancha de cenizas y lava. Más tarde, al término de 33 campañas antillanas, el gran velero fue relevado de su misión por la flota de vapor. Hacia 1914 el Belem fue reconvertido en buque escuela. Con sus 1.200 m2 de velamen y sus 4.500 m de arboladura, los jóvenes grumetes cuentan con medios de sobras para culminar su formación. Con todo, este elegante velero maniobra con dificultad, aspecto que el patrón suele advertir a todos los navegantes aficionados para que tomen las precauciones necesarias, y es que las reacciones del gigante son muy lentas.



- - - fin del día 14 de mayo - - -


- - -

No hay comentarios: