Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

domingo, 11 de mayo de 2008

Regatas de yolas en Martinica

No todo son regatas de barcos sofisticados como los que aparecen en La Nioulargue, o muy tecnológicos como los de la Copa del América. En Martinica disfrutan de la navegación y de las regatas en el mar, con sus yolas, que aparecieron como instrumentos de trabajo, y posteriormente utilizados para mostrar sus habilidades marineras. Debe ser impresionante verlos al trapecio, con una mar un poco formada. O virar. Enhorabuena.


El mar, día a día. 11 de mayo.

Martinica. Las regatas de yolas redondas son un espectáculo de color, tanto en el mar como desde tierra. Aquí, los espectadores pueden apostar por estos equilibristas.

El término yola, que procede de la palabra noruega «jol» que significa barcaza, designa a cualquier embarcación estrecha, alargada y ligera, de poco calado, propulsada con remos por varias personas. La versión antillana de la yola, provista de velas, sirve para pescar. Rápida y fácil de maniobrar, ha destronado para esta tarea al ancestral gomero, hecho con un simple tronco vaciado. Las primeras competiciones deportivas, en las que participan algunos pescadores profesionales, han despertado poco a poco el interés de todos los municipios costeros de Martinica hasta convertirse en un auténtico «deporte nacional». Las yolas, mejoradas constantemente como embarcaciones de regatas, llevan a menudo nombres evocadores que parecen un guiño, como Ciclón, Tornado, Electrón o Ariana. Las tripulaciones rivalizan en habilidad en estas competiciones, mientras los patrocinadores (los municipios martiniqueses o algunas marcas comerciales) lo hacen en colores o visibilidad. La competición más célebre, la vuelta a la isla, provoca el entusiasmo de un público creciente.




- - - fin del día 11 de mayo - - -

En la galería de jose.lechertier hay yolas apetitosas :-)


- - -

No hay comentarios: