Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 11 de noviembre de 2008

Faro del cabo Pertusato

El faro del cabo Pertusato [ googleearth: 41º22'N + 9º13'E ] sigue activo, emitiendo 2 destellos cada 10 segundos. Es una torre cuadrada con linterna cilíndrica pintada de blanco. Mi Catálogo de faros dice que marca la punta más septentrional de Córcega. Para los barcos que cruzan el estrecho de Bonifacio en dirección al este, el Portusano es la referencia trasera, siendo el faro del cabo Feno la referencia delantera.

Marinas.com tiene una vista aérea.


El mar, día a día. 11 de noviembre.

Capo Pertusato y su faro, centinelas del sur de Córcega.

Un acantilado blanco y desnudo que enrojece en los rayos del sol poniente, así es como acaba la isla de Beauté en Capo Pertusato, al sur de Bonifacio. A lo lejos, la línea oscura que cierra el horizonte recuerda que Córcega y Cerdeña, hasta la era secundaria, formaban un solo territorio. Verdadera montaña surgida del mar, Córcega despliega más de mil kilómetros de costa. Si los acantilados calcáreos de Bonifacio son de una blancura de mármol, si los peñascos graníticos de Sant'Ambroggio tiran al beige, el rojo domina en la mayor parte de las demás regiones: porfirio en las rocas volcánicas de Scandola, púrpura profundo en las islas Sanguinaires, a lo largo de Ajaccio, granito rosa en las Calanches de Piana y del Capo Rosso, en el golfo de Porto. Y todas estas costas se miran en una misma agua azul con sutiles gradaciones que van desde el turquesa al ultramar.


[ Pertusato ]

[ Fotógrafo: mishacattabiani ]


- - - fin del día 11 de noviembre - - -


- - -

No hay comentarios: