Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

jueves, 6 de noviembre de 2008

Canal de Batz

Hoy he salido a la pesca de la cardinal sur Ar Chaden, en la entrada del Canal de Batz [ googleearth: 48º44'N + 3º59'W ]. Es el canal situado entre la ciudad bretona y portuaria de Roscoff, y la isla de Batz, situada apenas a una milla al nor-noroeste de Roscoff.

Desafortunadamente no he encontrado ninguna carta marítima que cubra el Canal de Batz. Sin embargo, he encontrado una interesante página sobre las balizas del Canal :-) con numerosos alineamientos. Reproduzco el que se asemeja a la perspectiva de la imagen incluida más abajo: aparece la sur Ar Chaden, la pirámide blanca sobre la isla de Pighet (o Piguet) y la roca con la mancha roja.


[ 118 D ]

Para completar la pesca, he tenido la suerte de encontrar un blog que cuenta el paso por el Canal de Batz (muy buenas fotos) y más allá. À suivre :-)


El mar, día a día. 6 de noviembre.

Buena mar, buena pesca. Rumbo a puerto...

La VHF chirría dentro de la cabina mientras el patrón limpia los últimos pescados. Es un festín para las gaviotas que no le quitan el ojo a la popa del barco lanzando gritos estridentes. Esta pequeña embarcación de pesca parece conocer el paso de Roscoff de memoria, deslizándose sin estremecerse entre la baliza cardinal del oeste Ar Chaden -«el peligro está en el este, yo paso por el oeste»- y los escollos. Si hubiera mucha niebla, no haría lo mismo, pero hoy el mar está tranquilo, hay buena visibilidad y «la ruta a puerto» parece despejada. El número de barcos pesqueros matriculados en Bretaña, la primera provincia francesa de pescado fresco, es de unos 1730, es decir, una tercera parte de la flota nacional pesquera. La pesca del país Bigouden, junto con las aportaciones de Guilvinec, Lesconil, Saint-Guénolé y Loctudy, asciende a 40.000 toneladas. Los primeros puestos del ranking francés de pesca son para Lorient (35.000 toneladas) y Concarneau (30.000 toneladas), en el sur de Bretaña.



- - - fin del día 6 de noviembre - - -

Por cierto, en la entrada de Plisson se dice que Ar Chaden es una cardinal oeste. Yo creo que no. Amarillo sobre negro es una cardinal sur: «situada al sur del peligro, yo paso al sur de la cardinal». Además, en el alineamiento [ 118 D ] se ven 2 triángulos apuntando hacia abajo: cardinal sur.



- - -

No hay comentarios: