Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 4 de noviembre de 2008

Eilean Donan y Lochalsh

Literalmente, la isla de Donan y el lago espumoso. El castillo de Eilean Donan es uno de los cientos de castillos escoceses que he podido contemplar este verano. No se cansa uno de verlos.


[ Castillo escocés de Eilean Donan ]

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]


Pero este tiene algo especial. Quizás que se encuentra rodeado de montañas y que es casi accesible con un velero, aunque lo normal es visitarlo atravesando un puente... o a pie, si la marea está baja :-)


[ Carta marina: MapTech ]

En cualquier caso es uno de los más visitados. Posiblemente debido a que está muy cerca del moderno puente que une las Highlands con la isla de Skye, sobrevolando el Kyle of Lochalsh.


[ The Skye Bridge ]

[ Fotógrafo: donaldw ]


Es uno de esos puentes que nos hemos empeñado en construir para que islas cercanas a la costa dejen de serlo; para mayor gozo de los comerciantes de las islas y para llenar de coches dichas islas. A bote pronto recuerdo: puente de la isla de Arousa, puente de la isla de Ré, puente de la isla de Achill, entre otros.

Pensaba si se podría, a marea baja, pasar a pie a la isla de Skye. Pues no :-)


[ Carta marina: MapTech ]


El mar, día a día. 4 de noviembre.

Escocia. Castillo de Eilean Donan, «sólidamente varado» en tierra firme, reflejado en el agua que lo rodea.

Situado al oeste de Escocia, a algunos kilómetros de Kyle of Lochalsh, el fantástico castillo de Eilean Donan se alza sobre un islote rocoso, plantado sobre la extensión azul del Loch Duich. La fortaleza está unida a la orilla por un puente de piedra labrada y su silueta oscura se une a la del espejo del lago, a la par que el pueblo de Dronie y las colinas que lo rodean se dejan invadir por la vegetación. Construido en el siglo XIII por el rey de Escocia Alejandro II para hacer frente a las invasiones vikingas, el castillo fue ocupado por los españoles en 1719 y parcialmente destruido por los ingleses ese mismo año. Desde entonces los herederos de la familia Mac Rae no han dejado de restaurarlo. Como consecuencia de haber servido de decorado para muchas películas, el castillo de Eilean Donan adquirió notoriedad, aunque es famoso sobre todo por sus legendarios fantasmas. Así, cuentan que entre los muros del castillo, de vez en cuando, aparece un soldado español muerto durante la batalla contra los ingleses, y que éste lleva su propia cabeza bajo el brazo en el salón principal, que se usa como sala de exposiciones. ¿Quién tiene más imaginación, los hombres o los fantasmas?




- - - fin del día 4 de noviembre - - -


- - -

No hay comentarios: