Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

sábado, 22 de noviembre de 2008

Buscador de corsarios en la BNE

El otro día hablaba de algún corsario español del siglo XVI: Alonso de Contreras. Me he enterado de que este militar, corsario y escritor había escrito un libro sobre sus aventuras: Discurso de mi vida. En este libro cuenta cómo consigue la patente de corso:
De allí a pocos días me ordenó el señor Gran Maestre Viñancur fuese a Levante con una fragata a tomar lengua de los andamentos de la armada turquesca, por la práctica que tenía de la tierra y lengua. Llevaba la fragata, entre remeros y otros soldados, treinta y siete personas, de que yo era capitán, y para ello me dieron mi patente firmada y sellada del Gran Maestre.
Tengo que contar cómo he conseguido el libro: gracias al uso de las TIC por la BNE. La Biblioteca Nacional dispone de un magnífico buscador: El Buscón :-)

Allí he ido. Y navego hasta el enlace Búsqueda guiada. El metabuscador me propone introducir una palabra que contenga el título. Antes selecciono el recurso "Colecciones digitales". Después introduzco: "contreras"... Cuando termina, pulso emocionado el enlace "ver resultados"... Y, qué suerte, me conduce a un tesoro.


El primer resultado es el Discurso de mi vida, del mismo Alonso de Contreras. Me voy corriendo al enlace del título... Sale la ficha del libro. En la parte inferiror se encuentra un enlace "Externo". Pincho... y llego a la versión digital del libro.

Pero es que en el resultado 18 encuentro el rumbo hacia la Vida del capitán Alonso de Contreras, caballero del hábito de San Juan, natural de Madrid, escrita por él mismo (años 1582 a 1633) de Manuel Serrano y Sanz.

Chapeau Biblioteca Nacional de España y chapeau Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes :-)


- - -

No hay comentarios: