Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

domingo, 9 de noviembre de 2008

La fragata HMS Rose de clase 6

Las fragatas del siglo XVIII eran buques de guerra pequeñitos, que no llegaban a la categoría de navíos de línea. Las potencias navales de la época clasificaban sus buques en diferentes clases: el de la Armada española tenía 5 clases, y era similar al de la Royal Navy, que tenía 6 rates. Clasificaciones parecidas a la de La Royale francesa de entonces, que disponía de 6 rangs.

En la Wikipedia Commons se encuentra una lámina muy detallada de 2 navíos ingleses.

Pues bien, la HMS Rose original era una fragata sixth-rate, y la actual Rose, que es una fiel reproducción, supongo que se clasificaría en la misma categoría.



El mar, día a día. 9 de noviembre.

«HMS» Rose. Reproducción de una fragata real británica del siglo XVIII, una de las protagonistas de la historia de los Estados Unidos de América.

La fragata HMS Rose, construida en Inglaterra en 1757, se hizo célebre en las costas americanas por su participación en la Guerra de la Independencia. En 1779 fue hundida en el río Savannah, en Georgia, por los británicos que ocupaban la ciudad homónima, para impedir que la flota francesa, aliada de los americanos, les obligara a abandonarla. La réplica de esta embarcación fue realizada en Canadá en 1970, siguiendo los planos diseñados dos siglos antes para construir su antecesora. Aunque se trata de una copia de un barco británico, el navío actual es americano. Su nombre es simplemente Rose, pero a menudo va precedido de las iniciales que significan «His Majesty's Ship». Construida en ocasión del bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos de América, en 1985 pasó a manos de la Fundación «HM» Rose. Una vez restaurada, reapareció en la costa este de Estados Unidos en 1991, donde desplegó sus 1.200 m2 de velamen con ayuda de alumnos de la Marina. Desde 2001, tentado por la gloria hollywoodiense, este gran velero elegante se utiliza como decorado. Para representar su primer papel, cruzó el Pacífico hasta San Diego, donde se pavoneaba entre bastidores durante el rodaje.


[ Wet Decks ]

[ Fotógrafo: C r u s a d e r ]


- - - fin del día 9 de noviembre - - -



- - -

No hay comentarios: