Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Faro Sestrica en las islas Kornati

Ya el otro día me había sorprendido el descubrimiento de las Bocas de Kotor. Pues hoy me pasa algo parecido con este denso archipiélago de Kornati [ googleearth: 43º53'N + 15º13'E ]. Tengo que reconocer que, para mí, el Mediterráneo sigue siendo un gran mar desconocido.

Buscando instantáneas de la zona, he visto el faro de Sestrica [ googleearth: 43º51'N + 15º12'E ].

[ Kornati_08_08_115 ]

[ Fotógrafo: spiridusss ]


Mi Catálogo lo describe así:
Sestrice es un faro activo que emite 2 destellos blancos cada 8 segundos. La torre está pintada con franjas espirales rojas y blancas. Se situa en una islita al extremo sur de la isla de Dugi Otok.
Sorpresa sobre sorpresa, MapTech sigue funcionando... y tiene mapas de la zona :-)


[ MapTech: faro de Sestrica ]

También tiene un enlace a la historia de Zakarija, uno de sus últimos fareros. No me queda muy claro si lo sigue cuidando como squatter :-)



El mar, día a día. 12 de noviembre.

Croacia. Fondeadero en una pequeña bahía de una isla Kornati.

El archipiélago de las islas Kornati se despereza ante la costa de la Dalmacia del Norte. Cuenta con cientos y cientos de islotes y rocas que surgen del mar Adriático. Estas islas pedregosas están desiertas en su mayor parte, y disponen de tan pocos árboles como habitantes... Un decorado lunar donde se confunden los guijarros calcáreos, las hormas de piedra seca, que servían en otros tiempos para el ganado, y a veces incluso rebaños de ovejas. Algunos pastores emigran todavía hoy en día con sus corderos hasta estas islas despobladas. Venidos de la costa o de la isla de Murter, son los únicos habitantes ocasionales que viven en este archipiélago inhóspito. Han construido allí unas cabañas, metidas en los huecos de las bahías, no lejos de la orilla, para pescar tranquilamente. Sus rebaños, al no tener necesidad alguna de ser guardados, pacen en absoluta libertad. Estos parajes, antaño inaccesibles, salen hoy en día poco a poco de sus sombras. El archipiélago de las islas Kornati fue declarado parque nacional en 1980. Desde entonces son numerosos los turistas y los veleros que vienen a echar el ancla en estas bahías recónditas, con aguas de un azul profundo.



- - - fin del día 12 de noviembre - - -

En mi navegación virtual por las aguas de Kornati he podido contemplar marcas laterales de todos los colores: verdes (estribor), rojas (babor), amarillas (especial) y más rojas :-)


- - -

No hay comentarios: