Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 25 de noviembre de 2008

Faros y balizas en el Creac'h

He vuelto a leer mi anterior entrada sobre el faro de Créac'h [ googleearth: 48º27'N + 5º8'W ]: faro de aterrizaje en el Canal de La Mancha, junto con faro Bishop Rock, en las islas Scilly.

Me he puesto a buscar alguna información nueva sobre el Créac'h. No he encontrado gran cosa, pero algo es algo. Lo primero es que significa promontorio, en bretón. He mirado en la carta de navegación de Ouessant y no me parece que sea un gran promontorio... pero bueno, tampoco es que la isla tenga grandes cotas :-)

La otra cosa interesante es que cerca del faro han abierto un Museo de Faros y Balizas, con una magnífica colección de lentes de Fresnel. Habrá que hacerle una visita la próxima vez que vuelva a Ouessant... y desembarque :-)



El mar, día a día. 25 de noviembre.

El faro de Créac'h en la isla de Ouessant, centinela del fin del mundo.

Aquí acaba la Francia occidental. Por encima se extiende el Atlántico, hasta las costas de Terranova. Plantada a una decena de kilómetros de la punta de Finistère, Ouessant sufre los asaltos combinados del océano y de La Mancha. Cuando hace mal tiempo, la isla se ve envuelta por la «boucaille», una espesa bruma blanca, y hacen falta no menos de seis faros para la seguridad de las naves que cruzan por aquellas aguas. «Quien ve Ouessant ve su mal», afirma un viejo dicho. Lo testimonian los numerosos barcos estrellados contra los escollos de la isla en el curso de los siglos pasados. Hoy en día, unos 150 cargueros transitan cada día por el dispositivo de separación del tráfico de Ouessant, de los cuales una decena transportan productos peligrosos. Desde el naufragio catastrófico del petrolero Amoco-Cádiz en marzo de 1978, la circulación de estas naves en las aguas de la isla está severamente reglamentada.


[ Phare du Creac'h ]

[ Fotógrafo: inisan ]


- - - fin del día 25 de noviembre - - -


- - -

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi ... i leave at Ushant ISLAND (ile de ouessant) ...

All photothèque on my web site ...

Best regards

John USHANT

http://pagesperso-orange.fr/christopher.h29

naveganteglenan dijo...

Hi ushant. Today I've posted another comment about Ouessant. At the end, I've linked to your photothèque :-)

Happy you for having lived at Ushant Island :-)