Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 18 de noviembre de 2008

La posada del corsario Drake

No ha sido dificil encontrar el puerto de Crosshaven. Y aún mucho más fácil localizar Cork, que conozco por tierra. En crucero, lo más cerca que he estado ha sido en Kinsale, en dirección a Baltimore, una base de Glenans Irlanda.

Sin embargo, no ha sido tan fácil encontrar alguna referencia al rio Owenabu. De hecho, creo que ese curso de agua tiene diferentes nombres. Me quedo con el que he encontrado en MapTech: Owenboy.


Y la imagen que he escogido para hoy es la más aventurera, y corresponde al Drake's Pool [ googleearth: 51º48'N + 8º20'W ]. Cuenta la Wikipedia, que el famoso corsario Drake, navegó por el Owenboy (Owenbee), hasta unas 2 millas río arriba de Crosshaven, para esconderse de la Armada Invencible, y encontró este remanso para su reposo.


El mar, día a día. 18 de noviembre.

A unos cientos de brazas del océano abierto, fondeadero de ensueño en la orilla del Owenabu.

El Owenabu holgazanea entre llanuras y bosques antes de ensancharse para formar la bahía de Cork, en la costa sur de Irlanda. Este río tranquilo, de orillas paradisíacas y tomado desde hace tiempo por los aficionados, y el pequeño puerto de Crosshaven, situado a la entrada de la ensenada, albergan el club náutico de Cork. Crosshaven, famoso también por sus astilleros navales. Allí fue construido el Gypsy Moth V, en el cual el célebre navegante británico sir Francis Chichester dio la vuelta al mundo en 1971. También allí Tim Severin hizo construir en 1976 el Brendan, una copia de un barco del siglo VI, con el cual consiguió demostrar que algunos marinos irlandeses habían alcanzado la costa de América mucho antes que Cristóbal Colón.



- - - fin del día 18 de noviembre - - -

Como anécdota, me acabo de enterar de que Francis Chichester fue nombrado caballero por la reina Isabel II, con la misma espada que su tocaya predecesora Isabel I utilizó para armar caballero al corsario Francis Drake :-)


- - -

No hay comentarios: